Si os habéis parado a pensar en si las estanterías son elementos organizadores o decorativos, os diré que puede ser ambas cosas.

Como siempre, nos encontramos ante esa típica situación: todo depende. Lo siento, no hay una respuesta única. Pero antes de elegir una nueva estantería para nuestra casa, sería conveniente pararnos a pensar en lo que necesitamos. Aunque si elegimos una estantería de diseño, difícilmente querremos convertirla en un organizador.

Un buen consejo es que evitéis como sea  la idea de llenar una estantería hasta rebosar sólo porque no sabéis qué hacer con todas esas cosas. Si cometéis ese error tan común, la estantería se convertirá en un mero trastero vertical y, seguramente, en el lugar equivocado.

En un salón, una habitación o un pasillo, deberíamos tratar de colocar los libros y/u objetos seleccionados con mucho mimo y buscando un equilibrio entre orden y estética. Si necesitamos almacenar cosas de todo tipo, lo mejor sería optar por muebles con puertas y esconderlo todo. Aunque también os diré que, cada vez más, sé de gente que aplica métodos estudiados de “limpieza” de la casa, como por ejemplo el método Konmari, ideado por la japonesa Marie Kon. Ese tipo de corrientes aúnan la limpieza interior y la eliminación de objetos inservibles en nuestras vidas. El secreto del método Konmari es “Sólo apartando lo que ya no necesitas, apreciarás realmente lo que ya tienes”. No es mala idea que naveguéis un poco por internet en busca de este tipo de técnicas si creéis que vuestra casa asemeja más a un almacén que a un hogar. También es una manera de renovar vuestra decoración, os lo aseguro.

Hoy en día existe una variedad inmensa de estanterías, con diseños muy diversos y materiales de todo tipo. Tenemos la idea de que los espacios de la estantería son todos de igual tamaño, pero ya no siempre es así. Nos podemos encontrar con formas irregulares que conforman un diseño original y decorativo en sí mismo, por lo que hemos de ser aun más cuidadosos con lo que queremos que contengan.

Muchas veces lo más sencillo es lo mejor, conseguiremos un aspecto limpio, ordenado y además bonito, con sólo escoger algunos libros, pequeñas obras de arte, pequeños cuadros o fotografías, etc. Incluso podemos darle un toque especial dejando alguno de los espacios completamente vacío.

Sobre todo es recomendable aportar personalidad y alejarnos como sea de lo aburrido, lo fácil y lo impersonal.

Como os digo siempre, también es muy importante la iluminación. Puede ir colocada en las propias baldas, o dirigida desde el techo, o podemos incorporar algunas pequeñas lámparas en la decoración de la estantería.

Las plantas son otro elemento que puede aportar mucho a la decoración de nuestra estantería, pero eso ya depende de lo cuidadosos que seáis con ellas.

Aportar más o menos color va a depender de varias cosas: el resto de la decoración, las paredes o el tipo de estantería. Os recomiendo también que no queráis llenarla el primer día. Es preferible ir poco a poco y hacerlo bien, meditado, probando: una forma interesante de hacerlo es ir llenando huecos con objetos que formen parte de una vivencia, esa foto de antaño, la escultura comprada en ese viaje del que guardamos tan buen recuerdo; nos ayudará a decorar y nos recordará momentos agradables, es una forma de sumarle vida a la decoración.

Podéis encontrar estanterías tan originales que, ellas mismas serán el elemento decorativo, por ello hay que ser sumamente cuidadosos con los elementos que ponemos en sus estanterías.

Colocadas en el lugar idóneo pueden simular un biombo, una separación de ambientes. Nos ayudarán a crear espacios para distintos usos en casa, pero sin tener que levantar una pared, cosa que permitirá el paso de la luz y a nivel visual, más amplitud.

Pueden ser colgantes, ocupar toda la pared o sólo una parte. Si somos amantes de la lectura y poseemos gran cantidad de libros, la mejor opción son estanterías que ocupen paredes enteras. De suelo a techo. Maravillosas.

Hemos hecho una selección de fotos para que te hagas una idea de parte de la variedad que te podemos ofrecer en Belara Interiorismo: estanterías elegantes, de diseño y además funcionales. Como siempre, esperamos que os gusten.

Escrito por BLR Interiorismo